La educación está atravesando por uno de los momentos más importantes en
cuanto al proceso de adaptación de la educación a las TIC se refiere. Durante
el mismo se debe entender una serie de conductas psicológicas y sociales para
poder adaptar de manera efectiva la necesidad constante que presentan los
alumnos de esta generación de mantenerse en contacto con cualquier dispositivo
que tenga acceso a internet.
Cabe destacar que en términos tecnológicos parece ser que nuestros alumnos
por su condición de nativos de la tecnología sufren el hecho de que la mayoría
de nuestras escuelas no estén necesariamente adaptadas a las nuevas
tecnologías, lo cual causa una serie de efectos o síntomas en los estudiantes
que los hace sentirse aburridos, se cansan rápidamente por la monotonía, a
veces se sienten fuera de lugar, piensan que no les prestan atención dado a que
la generación actual se caracteriza por ser expresiva (siempre tienen una
opinión) y la mayoría de los docentes “de la vieja escuela” popularmente dicho
les gusta mantener a los alumnos en absoluto silencio, etc.
Dicho lo anterior, el Ministerio de Educación tiene el gran reto de adecuar
las escuelas a las nuevas tecnologías llamadas TIC, con los recursos
audiovisuales necesarios para que esta generación NET, se sienta en un ambiente
adecuado y a tono con los nuevos tiempos.
Otro de los retos que enfrenta el Ministerio de Educación es: la
capacitación de sus docentes con las herramientas tecnológicas necesarias para
lograr ese equilibrio tecnológico en las aulas de las diferentes escuelas entre
los estudiantes y los docentes. Esto a su vez motivaría a los alumnos en cuanto
a la forma de recibir docencia y por otro lado motivaría a los docentes en
cuanto a la forma de impartir docencia.
En mi opinión, los docentes debemos aprovechar las herramientas
tecnológicas para complementar nuestra enseñanza de contenidos y tratar de
utilizar los medios audiovisuales con más frecuencia. Por ejemplo, si no
tenemos aulas adecuadas tecnológicamente, pero si tenemos un laboratorio de
informática o auditorio en nuestro centro, planificar al menos dos clases al
mes en dichos centros para de esa forma aprovechar las herramientas que
tenemos y hacer uso de las TIC.
Tinio Espinal
Interesante tu escrito. El reto es de todos...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar