viernes, 22 de julio de 2016

EL RETO DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: Generación N



La educación está atravesando por uno de los momentos más importantes en cuanto al proceso de adaptación de la educación a las TIC se refiere. Durante el mismo se debe entender una serie de conductas psicológicas y sociales para poder adaptar de manera efectiva la necesidad constante que presentan los alumnos de esta generación de mantenerse en contacto con cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

Cabe destacar que en términos tecnológicos parece ser que nuestros alumnos por su condición de nativos de la tecnología sufren el hecho de que la mayoría de nuestras escuelas no estén necesariamente adaptadas a las nuevas tecnologías, lo cual causa una serie de efectos o síntomas en los estudiantes que los hace sentirse aburridos, se cansan rápidamente por la monotonía, a veces se sienten fuera de lugar, piensan que no les prestan atención dado a que la generación actual se caracteriza por ser expresiva (siempre tienen una opinión) y la mayoría de los docentes “de la vieja escuela” popularmente dicho les gusta mantener a los alumnos en absoluto silencio, etc.

Dicho lo anterior, el Ministerio de Educación tiene el gran reto de adecuar las escuelas a las nuevas tecnologías llamadas TIC, con los recursos audiovisuales necesarios para que esta generación NET, se sienta en un ambiente adecuado y a tono con los nuevos tiempos.

Otro de los retos que enfrenta el Ministerio de Educación es: la capacitación de sus docentes con las herramientas tecnológicas necesarias para lograr ese equilibrio tecnológico en las aulas de las diferentes escuelas entre los estudiantes y los docentes. Esto a su vez motivaría a los alumnos en cuanto a la forma de recibir docencia y por otro lado motivaría a los docentes en cuanto a la forma de impartir docencia.

En mi opinión, los docentes debemos aprovechar las herramientas tecnológicas para complementar nuestra enseñanza de contenidos y tratar de utilizar los medios audiovisuales con más frecuencia. Por ejemplo, si no tenemos aulas adecuadas tecnológicamente, pero si tenemos un laboratorio de informática o auditorio en nuestro centro, planificar al menos dos clases al mes en dichos centros para de esa forma  aprovechar las herramientas que tenemos y hacer uso de las TIC.


Tinio Espinal


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