Según Ramón Antonio Peralta Santana, al momento de trabajar con
las herramientas de la web 2.0 es necesario considerar cinco (5) principios.
Como destacan Tim O'Reilly y John Battelle, el primero de todos debe ser concebir la Web como plataforma o
visualizarla como medio que ofrece interacciones entre distintos servicios y
aplicaciones, que pueden ser aprovechados en los nuevos enfoques metodológicos.
Obteniendo por medio de ella, que la enseñanza resulte más dinámica, y que otorgue el protagonismo al
estudiante de buscar y sacar conclusiones propias, aunque luego sean moldeadas
por el maestro.
Un segundo principio es aprender haciendo en el cual se le permite al alumno experimentar por su propia cuenta sobre lo que le enseña el maestro, lo que aprende de los demás y lo que consulta en tutoriales, pero sobre todo que sea dirigido bajo el eje de la curiosidad. Es de vital importancia pues a través de una perspectiva de ensayo-error, donde el alumno practica algo que se le ha explicado, y de los comentarios de los demás y las correcciones que le hace el maestro, este podrá mejorar su aprendizaje.
Un tercer principio metodológico que se puede mencionar es aprender significativa y colaborativamente que
ocurre cuando el alumno aprende al relacionar una información que ya posee con
una nueva, pudiendo ser esta última una idea que le comparta el resto de sus
compañeros. Pues, en ocasiones la idea de un solo educando no está completa, pero al leer
o escuchar la opinión de otros puede complementarla. Logrando de esa forma fortalecerse en el tema al
interactuar con los demás y compartir las informaciones, experiencias y
conocimientos adquiridos. Esto puede darse a través de un blog, un chat en una
red social o correo electrónico, diapositivas en línea, videos educativos… en
fin utilizando todas las fuentes que nos ofrece la plataforma de la web 2.0.
El cuarto es uno de los principios más idóneos (según el autor) para
enseñar utilizando esta plataforma, me refiero a aprender por descubrimiento, ya que ayuda a los alumnos a
ampliar, enriquecer y construir sus conocimientos a través de la búsqueda
y el descubrimiento de las en fuentes que ofrecen información sobre el tema a
abordar. Pero para que ese descubrimiento sea efectivo, es importante que el
maestro presente todas las herramientas necesarias, fomente hábitos de
investigación y rigor, y que enseñe a los alumnos cómo y dónde buscar las
informaciones. La realización de esta investigación puede ser por colección y
reordenación de datos, o por combinación de ideas generales.
Por último, pero no menos importante, se considera que es
indispensable impulsar a los alumnos a aprender por competencias pues de esta forma desarrollan
conocimientos, habilidades, y destrezas para comprender, transformar y
practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Para esto es muy importante
utilizar todas las facilidades que nos ofrece la web 2.0 y utilizar los
contenidos adecuados, como proponer búsquedas, realizar comunicación virtual, y
acceder a buenas páginas. Claro está, debemos ver que se
estén teniendo resultados palpables de éxito y que se esté logrando,
desarrollar en los educando la competitividad educativa, la realización de
actividades eficientes, un perfil autónomo y la habilidad transformar en
acciones las ideas construidas.
0 comentarios :
Publicar un comentario