Con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) los principales grupos de la sociedad civil dieron vida a la campaña CRIS (Communication Rights in the Information Society –Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información), con el objetivo de infundir la agenda de la Cumbre con cuestiones relacionadas con los medios de gobierno y derechos a la comunicación.
En la CRIS se ha enfatizado la función de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación de valores comunes entre grupos, individuos y organizaciones sociales, criticando una justificación instrumental de las tecnologías vistas principalmente como un fin más que como un medio para impulsar un cambio social, una visión instrumental que no considera ni las barreras culturales y lingüísticas, ni las relaciones de dependencia y subordinación técnica, económica y política entre y dentro del Norte y el Sur del Mundo.
La inclusión digital, sostiene
este sector de la sociedad civil, hay que pensarla como un asunto colectivo, no
individual, donde los beneficios sociales hay que verlos en relación a los que
se generan para las comunidades, organizaciones, familias y grupos que sacan
provecho de las tecnologías, aunque no tengan acceso a éstas. La eficacia de
las políticas de inclusión digital dependerán de las posibilidades de
integración del conocimiento en los propios objetivos de sus beneficiarios,
considerando que no existe un solo modelo, sino muchas posibles sociedades de
la información y de la comunicación adaptadas según las diferentes necesidades
y objetivos individuales y comunes de un planeta para nada homogéneo.
Según la Organización
Mundial del Comercio, las nuevas oportunidades tecnológicas (y del libre comercio a escala
global) serán el motor de una "tercera revolución industrial".
Gracias a las TIC, se sostiene, se podrán anular las brechas de pobreza y de
falta de recursos existentes, confrontándose en el campo de la economía, de las
transformaciones políticas y sociales, de la identidad, en la cultura y en el
poder, modelando nuevas relaciones a escala global.
A través del comercio electrónico y de los e-servicios, de la
reducción de los costos de conexión, mejorando la eficiencia de los gobiernos y
servicios públicos y favoreciendo el rol del sector privado, se creará un
"entorno favorable" para lograr la reducción de las desigualdades
entre y dentro de los Estados, siempre según la OMC.
Algunos autores críticos han
señalado que si bien en las grandes agendas internacionales se enfatizan los
grandes beneficios que las Nuevas Tecnologías pueden tener para los países del
Sur, lo que hasta ahora se identifica con la Sociedad de la
Información se
muestra como una invención de las necesidades de la globalización, vista como
un fenómeno neoliberal; un desarrollo que no tiene en cuenta las necesidades de
un Sur, que se encuentra en la parte equivocada de la brecha digital.
Según esta visión, son los países
del Norte los principales propietarios y beneficiarios de la World Wide Web, así como de la industria del hardware, del software y de la producción de los
contenidos, el 70% en inglés. El Sur permanece excluido, y con ello aumentan
las diferencias sociales regionales, y se impone un modelo de desarrollo
"desde el Norte", a su imagen y semejanza.
Tales voces críticas sostienen
que de nuevo se proponen viejas lógicas que nunca han promovido cambios
significativos y que, al contrario, han dado lugar a nuevas relaciones de
dependencia y han acentuado las desigualdades existentes: el hardware, por
ejemplo, está pensado en Occidente, lo que supone para el Sur nuevas formas de
trabajo, muchas veces femenino e infantil, en las industrias de ensamblaje,
reforzando la destrucción de los lazos sociales y de economía de explotación y
aumentando exponencialmente la polución tecnológica.
Desde otros contextos, se ha
planteado equiparar la existencia de brechas digitales con aspectos pedagógicos
de la formación en todos los ámbitos. A cada brecha digital debería
corresponder una similar desde la didáctica. A este concepto en construcción se
le ha denominado directamente "brecha didáctica"
Via: Wikipedia
Via: Wikipedia
0 comentarios :
Publicar un comentario