Los marcadores
sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar,
clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.
En
términos de educación los aportes de los marcadores sociales se hacen notar
permitiéndonos almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras
personas, además se puede lograr enlaces con grupos con preferencias similares
o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, noticias,
etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar
información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser
compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante
enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y
categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto
para localizarla como para compartirla.
En el
proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s,
debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios,
por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está
acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo.
Marcadores Sociales |
La
comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el
docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los
marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias,
clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una
formación integral del profesional.
Los
marcadores sociales se pueden usar de muchas maneras, dentro de las cuales
podemos resaltar las siguientes:
·
En un sistema de
marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que
consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles
públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden
ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.
En este caso cualquier alumno que
pueda conectarse a internet puede tener acceso a la información desde cualquier
lugar, descargarla y utilizarla para el desarrollo de cualquier asignación
educativa.
·
También
categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas
por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de
marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a
determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de
usuarios que los han marcado.
En este caso los 'tags' o 'etiquetas' que son palabras claves relacionadas con un artículo, facilitan al usuario la búsqueda de la información que se encuentra dentro de un artículo determinado, resultando así más rápida y satisfactoria la búsqueda de dicha información para desarrollar cualquier actividad educativa asignada por el docente.
·
Su popularidad va
creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que
compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir
notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, fuentes web,
crear grupos y redes sociales (como Facebook).
En este caso el usuario tiene la oportunidad de participar de debates en línea y desarrollar sus conocimientos a cerca de un tema determinado, comentar sobre diferentes temas publicados en una plataforma, descargar o exportar información desde o hacia una plataforma determinada, entre otros. Garantizando de esta manera un desarrollo efectivo en su proceso de aprendizaje.
Via: Wikipedia
0 comentarios :
Publicar un comentario